Saltar al contenido

Gestión Emocional Infantil

Aprender a gestionar las emociones

Los adultos debemos acompañar a los niños en su aprendizaje en la gestión de las emociones. Si a nosotros después años nos resulta difícil gestionar nuestras emociones, imaginaros las dificultades de los pequeños.

En una sociedad intoxicada por la necesidad de tenerlo todo bajo control, pretendemos también controlar nuestras emociones y les pedimos a nuestros hijos que lo hagan. Sin embargo, aprender a gestionar las emociones pasa por aprender a dejarlas fluir (dentro de unos límites, claro), ya que el intento de control voluntario de las mismas no funciona. Cuando estás enfadado pero te gustaría no estarlo y haces lo posible para lograrlo, ¿lo logras? Si en esos momentos alguien te dice que no te enfades, que no hay para tanto ¿te tranquilizas o te enfadas aún más?

El adulto suele pedirle al hijo que controle su emoción, como si la emoción pudiera someterse a la voluntad del que la siente, pero lamentablemente no es así. Lo que debería hacer el adulto es acompañar al niño a pasar por esa emoción, ya que sólo si se permite sentirla podrá ser capaz de superarla. Este acompañamiento tiene que ser neutro, para evitar que se convierta en lo que llamamos beneficios secundarios, ya que en ese caso el acompañamiento pasaría a ser contraproducente, alimentando la dificultad en la gestión emocional. Te puede interesar ver Psicólogo Familia.

Pataletas y ataques de rabia

Las dificultades en la gestión de las emociones pueden desembocar en pataletas y ataques de rabia, dando lugar a dinámicas de convivencia complicadas entre los diferentes miembros de la familia e incluso ser fuente de importantes conflictos familiares. Aprender a acompañar a nuestro hijo en la gestión de sus emociones puede ser de gran ayuda tanto para él como para la calidad de vida familiar. Podemos lograrlo aplicando sencillas estrategias, pero eso sí, de manera sistemática y persistente, evitando en todo caso ceder a sus deseos o peticiones tras uno de estos episodios disruptivos. Te puede interesar ver Psicólogo Familia.

¿Quieres ayudar a tu hijo en la gestión de sus emociones? ¿No sabes cómo hacerlo? Puedo ayudarte. Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tu hijo y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. Consulta con tu psicóloga infantil especialista en la gestión de las emociones en Barcelona. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. El problema tiene solución ¿os ayudo?