Saltar al contenido

Psicoterapia Barcelona

Psicoterapia Breve Estratégica

A diferencia de las orientaciones de psicología clínica tradicionales, en que el psicólogo clínico se basa en una causalidad lineal y en una lógica racional, la psicoterapia clínica desde un punto de vista estratégico se basa en una causalidad circular y en el uso de una lógica no lineal, ya que es ésta la que rige muchas de nuestras percepciones y reacciones.

El psicólogo clínico desde un punto de vista estratégico trabaja sobre cómo el trastorno psicológico se mantiene en el presente, sobre cómo funciona el círculo vicioso de percepciones y reacciones disfuncionales en el que las personas entramos sin darnos cuenta, y sobre cómo interrumpirlo. Entender este funcionamiento, permite hacer un diagnóstico operativo con el que la persona logra entender lo que le está pasando. Entrar en una dinámica disfuncional, muchas veces no va ligado a causas concretas en el pasado, pero en el caso de que las haya, las descubrimos a lo largo de este proceso.

El psicólogo clínico desde un punto de vista estratégico introduce pequeños cambios que llevan a la persona: a actuar de manera diferente, de ahí a sentir de manera diferente, de ahí a construir creencias diferentes, y de ahí a percibir de manera diferente. Se trata de acceder a la razón a través de las sensaciones y no al revés, esquivando así las barreras racionales de resistencia, «para cambiar los ojos debemos antes tocar el corazón» (Pascal).

Una psicoterapia radical y duradera cuya finalidad es sustituir una espontaneidad disfuncional por una nueva espontaneidad: funcional y gestionable.

Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de la persona que tienen delante y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que se acuerde en sesión. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución, ¿te ayudo?