Los celos son una emoción natural
Los celos son una emoción natural que suele formar parte del desarrollo normal de cualquier niño. Se dan con frecuencia ante la llegada de un nuevo bebé en la familia. También pueden darse cuando el bebé empieza a hacer cosas como sonreír, caminar, decir su primera palabra… es decir, cuando el bebé es el centro de atención. O bien, cuando uno de los hermanos destaca por sus habilidades o talento.
Son emociones normales y universales en la vida familiar, que permiten aprender y desarrollar habilidades de convivencia con los demás. En general, no deben ser motivo de mayor preocupación siempre que sean circunstanciales y pasajeros y no alteren de forma notable la convivencia o el desarrollo del menor.
Los celos pueden convertirse en un problema
En ocasiones, los celos dejan de ser adaptativos y comienzan a generar conflictos significativos en el comportamiento del niño y en el sistema familiar. Será esencial realizar un detallado análisis de cuáles son las dinámicas familiares que se establecen entre padres, hijos y hermanos. Te remito a Psicólogo Familia.
¿Cómo evitar los celos entre hermanos?
El comportamiento de los padres será determinante de cara a que los celos sean más o menos intensos. Para evitar propiciar los celos entre hermanos, deberíamos tratarlos de forma diferente, atendiendo a su edad, madurez cognitiva, necesidades, responsabilidades y privilegios. Nuestros hijos tienen que sentir que a una determinada edad les exigimos determinadas cosas, pero también que estas exigencias van asociadas a determinados privilegios. De este modo, propiciamos que cada uno asuma su rol y reducimos la rivalidad entre hermanos que luchan por lograr protagonismo cuando todo está más difuminado y nos centramos sólo en las exigencias asociadas a la edad, olvidando los privilegios.
¿Dificultades en casa? ¿Tus hijos se pelean mucho? ¿Buscas pautas efectivas para gestionar los celos entre hermanos? ¿Te ayudo? Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tus hijos y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. El problema tiene solución. ¿Os ayudo?