¿Qué es bullying?
El bullying o acoso escolar es una conducta agresiva que ejercen ciertos niños o niñas hacia algún compañero de colegio, de forma repetida, con fin rebajar al otro, haciéndole daño, humillándolo o incomodándolo. El agresor tiene la necesidad de afirmar su posición de superioridad colocando al otro en una posición de inferioridad.
¿Tu hijo es víctima de bullying? Es importante que te pongas en contacto con un psicólogo especialista en bullying o acoso escolar para encontrar una salida a una situación que acostumbra a ser de máxima angustia.
El papel del observador silencioso
En el bullying, no sólo encontramos el rol de la víctima y del verdugo. También encontramos a los testigos directos o virtuales del acto agresivo o violento, que pueden participar de forma directa sumándose al comportamiento agresivo, o bien, pueden participar de forma indirecta limitándose a ser observadores silenciosos.
El rol de un público silencioso y pasivo no es banal, porque justamente público es lo que busca el agresor, para aparentar ser el más fuerte y así mantener su estado de falsa superioridad. Además, los observadores, aunque sean silenciosos, aumentan la humillación del agredido ante su impotencia para defenderse.
El agresor no quiere cambiar su comportamiento
Muchas veces la intervención se centra en el agresor, pero no suele funcionar porque éste no tiene ningún interés en cambiar la situación, obtiene demasiadas ventajas, sabe que como máximo recibirá un castigo, por lo que para él es mucho más ventajoso que todos lo respeten, quiere mantener este poder, le compensa seguir agrediendo.
La cobardía del agresor
Tu hijo puede convertirse en el blanco del acosador, sólo con mostrar alguna debilidad en algún momento. Porque el acosador sólo ataca si sabe de alguna debilidad del otro, nunca si cree que está a su mismo nivel, porque el acosador en realidad es un cobarde.
La intervención con el bullying
La intervención psicológica centrada en ayudar a tu hijo a gestionar mejor sus debilidades, da mejores resultados que una intervención en la escuela basada en sermonear o castigar al agresor. De hecho castigar al agresor, de forma indirecta podría reforzar la posición de víctima de tu hijo y justamente queremos lo contrario, ayudarle a salir de su rol de víctima. Sea niño o niña, más que necesitar la protección de los adultos lo que necesita es aprender a hacerse respetar entre los suyos. Trabajaremos para fortalecerlo y sacarlo de su rol de víctima, porque muy a menudo, el agresor es el que es verdaderamente frágil, y cuando se encuentra con que su potencial víctima le responde de manera simétrica, encarándose con él, la mayoría de las veces el acosador se retira. En el momento en que el agresor deje de ver a tu hijo como vulnerable, dejará de atacarlo.
Lo que mejor funciona para frenar el acoso escolar es lograr que la víctima cambie su respuesta para obtener una reacción distinta por parte del agresor. Una estrategia que resuelve la mayoría de los casos de acoso vistos en consulta.
¿Estás buscando psicólogo especialista en bullying o acoso escolar? Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tu hijo y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. ¿Tu hijo es víctima de bullying?¿Necesitas terapia para el bullying? No desesperes, el problema tiene solución. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. ¿Os ayudo?