Jean Piaget ya ilustró en sus investigaciones, que el niño construye la confianza en sus capacidades personales mediante las experiencias concretas que le permiten descubrirlas y utilizarlas. Los niños han de ser incentivados a enfrentarse con obstáculos que puedan superar en primera persona. Constatar cuáles son los recursos propios para enfrentarse a los problemas y resolverlos hace que el niño que crece adquiera seguridad personal. Hemos de plantear a diario a nuestros hijos un pequeño problema que resolver o un obstáculo que superar. La confianza en uno mismo no es un don, sino una conquista personal.
La ayuda y la protección no solicitadas, no sólo no ayudan, sino que perjudican, porque no permiten al niño que experimente el éxito de poder superar por sí mismo los obstáculos que la vida propone. Solamente estas experiencias concretas, vividas en primera persona, producen la confianza en los recursos propios y de este modo permiten construir la autoestima. Para explorar las propias capacidades, el niño debe ponerse a prueba. Esto no significa dejarlo a su propia suerte, sino evitar intervenir si no lo pide. Sobre todo, evitar quitarle de en medio los obstáculos naturales que el cachorro de hombre, como todos los cachorros, necesita encontrar y superar. Mientras que, si lo que hacemos es intentar allanarle el camino, a medio o largo plazo podremos comprobar que: «con las mejores intenciones se obtienen, la mayoría de las veces, los peores efectos», como escribía Oscar Wilde con su brillante sagacidad.
¿Tu hijo tiene baja autoestima? ¿Quieres ayudarlo a desarrollar confianza en él mismo? ¿Te ayudo a ayudarlo? Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tu hijo y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. El problema de tu hijo tiene solución ¿os ayudo?