Saltar al contenido

Psicólogo Ansiedad

La ansiedad surge cuando tenemos incertidumbre hacia el futuro. Es la manifestación psicofisiológica del miedo, una reacción natural ante la percepción de un estímulo amenazante. Es nuestra percepción lo que determina esta respuesta fisiológica.

Tipos de ansiedad:

  • La ansiedad puede hacernos más capaces: tanto miedo como ansiedad o estrés son reacciones naturales de nuestro organismo que nos permiten sobrevivir en un mundo lleno de peligros. Un nivel moderado de ansiedad que nos hace más hábiles, nos mantiene en un estado de alerta que nos va a permitir una mejor resolución de la situación desafiante (un examen, una prueba física, huir de un peligro).
  • La ansiedad puede hacernos incapaces: el problema lo tenemos cuando la ansiedad o estrés supera un determinado umbral y nos bloquea, impidiendo que nos enfrentemos a la situación desafiante o que lo hagamos de forma muy deficiente. Es muy frecuente que esto suceda por el miedo al miedo, es decir, por el miedo a nuestras propias reacciones de ansiedad. Por tanto, el problema no es tanto el síntoma sino nuestra forma de interpretar el síntoma.

Como psicóloga especialista en ansiedad en Barcelona, te puedo ayudar a aprender a gestionarla y a evitar llegar al estado de incapacidad. En pocas sesiones de psicoterapia empezarás a sentirte mejor.

¿Cómo saber si sufro ansiedad?

Cuando la ansiedad supera un determinado umbral es cuando se convierte en un problema.

Los síntomas de ansiedad son diversos:

  • hiperventilación,
  • sensación de falta de aire,
  • opresión en el pecho,
  • sensación de mareo,
  • nudo en el estómago,
  • náuseas o diarrea,
  • taquicardia,
  • molestias musculares, etc.

Si sufres de estos síntomas durante largos periodos de tiempo, vives en un estado de alarma constante, pero no llegas a tener la explosión del ataque de pánico, sufres de ansiedad generalizada. Ésta suele confundirse con el pánico, sin embargo, el ataque de pánico no es algo que dure horas, sino que llega de manera fulgurante y deja a la persona devastada, pero dura muy poco. Se puede sufrir de ansiedad con o sin ataque de pánico.

¿Qué puedo hacer para gestionar mi ansiedad?

Seguramente has sufrido ansiedad en algún momento de tu vida y has puesto en marcha alguna de las reacciones típicas:

  • Intentar tranquilizarte con argumentos racionales; pero al no conseguirlo, la sintomatología coge más fuerza.
  • Intentar huir o evitar lo que te asusta; pero esto hace que la próxima vez que te tengas que enfrentar a ello te sientas con menos fuerzas.
  • Buscar la ayuda y protección de los demás para sentirte seguro; pero esto creará en ti la sensación de que necesitas a los demás como muletas.
  • Intentar reducir tus reacciones psicofisiológicas, sin lograrlo; más bien obteniendo el efecto contrario.

Estos comportamientos que de forma instintiva tendemos a poner en marcha, en vez de ayudarnos a reducir nuestra ansiedad lo que hacen es alimentarla, con el riesgo de poder llegar a construir una verdadera patología.

El primer paso para empezar a gestionar mejor tu ansiedad sería evitar poner en marcha estos cuatro comportamientos. ¿No sabes cómo hacerlo? ¿No te ves con fuerzas? ¿No sabes por dónde empezar? Ponte en contacto tu psicólogo clínico especialista en Barcelona, tu problema tiene solución. La psicología tiene herramientas para ayudarte.

Una psicoterapia para la ansiedad realmente eficaz y eficiente, debe guiar al paciente (de forma progresiva y respetando sus limitaciones) a interrumpir su tendencia a la evitación, interrumpir su intento de controlar los síntomas psicofisiológicos, a bloquear sus peticiones de ayuda y protección por parte de los demás y, finalmente, hacerlo capaz de enfrentarse a su miedo para poder superarlo, pero siempre de un modo que sea aceptable para el paciente. Como refiere una antigua máxima islámica: “el miedo que se mira a la cara se transforma en valor”.

¿Te ayudo? Susana del Corral, psicóloga clínica en Barcelona.

¿Funcionan mejor los fármacos para la ansiedad?

La medicación para la ansiedad actúa reduciendo los síntomas, sin embargo, no modifica nuestro intento de gestionarlos de forma equivocada, un intento disfuncional que hace que el problema persista. Los fármacos impiden que se produzca la reacción fisiológica del miedo (una reacción que de hecho es funcional siempre y cuando no se desborde) pero no modifican nuestra percepción de aquello que nos asusta. Además, después de un tiempo, la medicación se puede convertir en una “aparente solución” que sin embargo alimenta el problema en lugar de reducirlo, tanto por los efectos secundarios de los ansiolíticos como por el hecho de que la persona se habitúa a delegar en la medicación su capacidad de resistir a las reacciones de ansiedad, creando una dependencia (la persona se construye la creencia de que sin la medicación no será capaz de soportarlo). El miedo, no puede superarse con la ayuda de un fármaco, sino que hay que hacerlo en primera persona. La persona tiene que aprender a gestionar sus miedos con sus propios recursos, sin tener que depender de nada ni de nadie.

¿Te ayudo?

Si te identificas con alguna de estas situaciones, pero todavía no te has atrevido a dar el primer paso para empezar a ponerle solución, te animo a realizar una primera sesión de psicoterapia para empezar a entender tu psicología. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución. Ponte en contacto con tu psicólogo especialista en ansiedad. Psicoterapia breve en Barcelona. Puedo ayudarte.