Saltar al contenido

Timidez Adolescentes

La timidez afecta a las relaciones personales. Es la sensación opuesta a sentirse cómodo con los demás. La persona tímida se bloquea a la hora de decir o hacer algo porque se siente insegura y no está preparada para que los demás noten su presencia. Pero la timidez no siempre implica una dificultad o problema. Hay personas tímidas que logran relacionarse con los demás y tener un desempeño social aceptable.

La timidez se convierte en un problema cuando limita nuestras potencialidades y nos hace sentir mal, pudiendo llegar a provocar una inhibición del comportamiento y generando un gran sufrimiento emocional. La timidez limita el desarrollo social. El adolescente tímido se siente inseguro, no sabe si será lo suficientemente competente o valioso para los demás.

¿Te sientes incómodo y cohibido ante los demás? ¿no sabes cómo relacionarte? La mayor parte de los adolescentes tímidos declaran no saber comportarse de otro modo. Se muestran retraídos, intentan pasar desapercibidos porque temen equivocarse y temen ser juzgados de forma negativa por los demás. Sufren en las situaciones sociales, por lo que suelen tener una vida social muy pobre.

Debemos distinguir la timidez de la introversión. El adolescente reservado o introvertido disfruta estando solo, no necesita demasiado las relaciones sociales, prefiere actividades más solitarias. Mientras que el adolescente tímido no disfruta de la soledad, sino que sufre ante las situaciones sociales porque se siente incómodo, siente miedo o vergüenza.

¿En qué consiste la terapia para superar la timidez?

Con el tratamiento para superar la timidez, buscaremos cambiar la percepción que tienes de la timidez, de modo que te resulte inevitable poner en marcha comportamientos distintos que vayan en la dirección de lograr una mayor apertura hacia los demás. Trabajaremos los pensamientos intrusivos que bloquean tu comportamiento a la hora de relacionarte con los demás. Aprenderás a gestionar tu ansiedad. Trabajaremos para desarrollar tus habilidades sociales. Tu nuevo modo de comportarte hará que recibas una respuesta favorable por parte de tu entorno. Te sentirás más capaz en las relaciones sociales, desarrollando mayor confianza en ti mismo y así aumentará tu autoestima. La superación de tu timidez te permitirá tener una vida social más rica y sentirte mejor contigo mismo.

¿Te sientes incómodo y cohibido ante los demás? ¿Temes que te rechacen? ¿No sabes cómo relacionarte? ¿Te ayudo? Los mejores psicólogos para adolescentes de Barcelona serán aquellos capaces de entender tu vivencia particular y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis en sesión. Busca la ayuda de tu psicólogo para adolescentes especialista en timidez. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?