El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional. Como la gran mayoría de trastornos psicológicos, se inicia en grado leve, pero importante intervenir cuanto antes porque si no se cura puede convertirse en una patología muy severa.
Es un trastorno que parte del intento de querer controlar la realidad que nos envuelve, una característica muy humana, que si se lleva al extremo se convierte en una obsesión.
El individuo que en su intento de controlar demasiado descubre que…
- si antes de que tenga lugar un acontecimiento importante para él, pone en marcha determinadas acciones, logra tranquilizarse respecto a sus miedos y creer que las cosas irán bien, el ritual favorecerá que ocurran cosas buenas o evitará que ocurra algo malo. Son rituales propiciatorios. Un comportamiento habitual en cirujanos, grandes artistas, grandes atletas… con el fin de lograr una ejecución extraordinaria.
- tiene que hacer algo para evitar que ocurra algo que le asusta, la duda de que pueda suceder lo lleva a poner en marcha el ritual. Son rituales reparatorios. Por ejemplo, ha tocado algo que para él está sucio y tiene que lavarse para estar seguro de no haberse contagiado. Cuánto más se lava, más se confirma su creencia de la necesidad de hacerlo porque quiere tener la certeza de no haberse contagiado.
- poniendo en marcha determinados comportamientos basados en la cautela puede reducir sus miedos. Son rituales preventivos. La compulsión orientada a la prevención, a la precaución. Son las personas que se crean el templo de la limpieza en su casa y nadie puede entrar si no está totalmente limpio.
Todos estos rituales nacen del intento de la persona de defenderse de sus miedos. La persona pone en marcha el ritual y comprueba que lo que temía no ha sucedido, por tanto, cree que el ritual funciona y tiene un efecto tranquilizador. Más la persona pone en marcha el ritual, más comprueba que funciona. Lo que la persona hace para defenderse, le confirma que tiene que hacerlo, y más lo hace, más aumenta la creencia de que realmente se tiene que defender. En este trastorno, la aparente solución se convierte en el problema.
Los pacientes obsesivos compulsivos severos, están condenados a vivir entregados a sus rituales y suelen implicar a su familia. La mayoría saben que sus rituales son absurdos, pero no los pueden evitar.
¿En qué consiste la psicoterapia para TOC?
El TOC, es un trastorno que pone en dificultad a muchos psicólogos clínicos, mientras que con la Terapia Breve Estratégica los resultados son muy buenos. El TOC a partir de una premisa errónea y de seguir una lógica estricta, llega al resultado patológico de tener que realizar una serie de rituales para poder estar tranquilo, que luego se convierten en compulsiones irrefrenables. Lo que la persona pone en marcha a modo de protección, se convierte en lo que la tortura. La terapia se centra en utilizar la lógica del trastorno para llevarlo a su propia saturación. Si logramos romper la secuencia redundante de tapar la fobia con el ritual, cuando suprimimos el ritual, suprimimos también la fobia.
¿Te sientes condenado a realizar eternos rituales compulsivos? ¿No sientes esa condena pero sí te das cuenta de que estás empezando a hacer algunos rituales porque te tranquiliza y temes que te pueda atrapar? ¿Te ayudo? Una psicoterapia para TOC en Barcelona puede ayudarte. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?