Skip to content

Psicólogo Paranoia

¿En qué consiste la paranoia?

El abuso de sustancias prolongado en el tiempo, provoca reacciones paranoicas. El paciente con diagnóstico de paranoia que abusa de sustancias, tiene que saber que no puede existir una cura del trastorno mental sin dejar el consumo de la dependencia.

El paciente paranoico desconfía de los demás porque cree que están en contra suyo. Esta creencia lo lleva a poner en marcha comportamientos defensivos con los que muestra su desconfianza hacia los demás, y, en consecuencia, los demás, se sentirán rechazados por el paranoico, y actuarán también de forma desconfiada hacia él, confirmando así su creencia. El paranoico cree que la causa de sus problemas está fuera de él, en los demás, en el exterior.

Sin embargo, como ya decía el filósofo griego Epícteto: “Propio de ignorantes es culpar a otros de las propias miserias. Aquel que se culpa a sí mismo de su infortunio comienza a entrar en el camino de la sabiduría; pero el que ni se acusa ni a sí ni a los demás, es perfectamente sabio”

Librarse de cualquier responsabilidad es en realidad lo que condena al paciente paranoico a no poder resolver su problema. Su única opción es defenderse. El tratamiento consistirá en llevar al paranoico a dudar de sus rígidas creencias para así desmontarlas.

¿Conoces a alguien así? Anímalo a ponerse en contacto con su especialista en trastornos paranoides. Puedo ayudarle. El problema tiene solución. Susana del Corral psicóloga en Barcelona.