Saltar al contenido

Psicólogo Trastornos Obsesivos

PSICÓLOGO OBSESIONES

El paciente obsesivo se caracteriza por la necesidad de tenerlo todo controlado y el exceso de control lo lleva al descontrol. Es una persona racional, inteligente, perfeccionista, que va en búsqueda de certezas, una búsqueda que con frecuencia lo lleva a perderse en sus pensamientos, a entrar en laberintos mentales de los que después no logra salir. La exasperación patológica de la inteligencia y de la realidad. La perversión de la razón. El trastorno obsesivo se expresa a nivel mental, al obsesivo le resulta difícil pasar a la acción porque debe estar absolutamente seguro antes de actuar. Pero el análisis demasiado minucioso de los detalles se transforma en una trampa que lo bloquea. Hiperracionalización. Si en cambio, la persona pasa a la acción y llega a expresarse con rituales para controlar sus miedos obsesivos, la patología se habrá convertido en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Fobias de impulsión – fijaciones obsesivas – obsesiones tabú – pensamientos intrusivos

Son diferentes formas de denominar un mismo problema. El obsesivo se siente aturdido porque le invaden pensamientos, ideas o imágenes perturbadoras que ponen en cuestión lo que él hasta ese momento había creído ser, y que además aparecen en el momento menos oportuno. El paciente obsesivo se asusta y lucha contra estas ideas para intentar defenderse, pero no logra ahuyentarlas. Al no lograr combatir estas obsesiones, el obsesivo cree que no se ha esforzado lo suficiente en intentar apartar estos pensamientos, imágenes o dudas y vuelve a intentarlo, esta vez con mayor insistencia pero de nuevo en vano. De este modo, la obsesión cada vez coge más fuerza y la persona obsesiva se siente cada vez más amenazada, hasta el punto de que puede llegar a rendirse en su lucha y darle credibilidad a esa obsesión que al principio rechazaba. El sufrimiento de estas personas es muy grande, es habitual que la obsesión que se ven obligadas a aceptar les aterrorice por ser algo que va totalmente en contra de sus valores. Estas obsesiones son tan terribles porque suelen ser miedos relacionados con la agresividad (hacia los demás: miedo a hacer daño los seres queridos; o hacia uno mismo), la sexualidad (dudas sobre la propia identidad sexual, sentir deseos que van en contra de los propios valores), la moralidad (sentirse mala persona) o la propia salud mental (miedo a enloquecer). La persona llega a elevados niveles de cansancio físico y bloqueo mental.

¿Te sientes identificado? Busca la ayuda de tu psicólogo especializado en trastornos obsesivos. Tu problema tiene solución. Susana del Corral psicóloga en Barcelona.

PSICOTERAPIA DUDA PATOLÓGICA

La duda patológica es una variante dentro de los trastornos obsesivos. En realidad, es una variante compulsiva, pero a diferencia del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con la duda patológica no nos encontramos rituales sino razonamientos que tratan dedar respuesta a las dudas. Es la racionalidad llevada al extremo. Son las personas que quieren eliminar de sus pensamientos y de sus acciones la duda, buscan una verdad absoluta y si no la encuentran se asustan. Razonan de forma racional para poder llegar a alcanzar la explicación definitiva de un fenómeno y poder estar seguros de ello. La trampa es que también hacen esto cuando analizan una realidad más abstracta, en la que no hay algo evidente. Las personas intentan dar respuestas a sus dudas, pero el resultado es que cada vez dudan más. La persona que enferma de duda patológica piensa que puede encontrar la explicación científica, racional, definitiva y objetiva de todo, y la busca. Los pacientes que entran en este tipo de dinámica, construyen un laberinto alrededor de ellos mismos, en el que se sienten encarcelados. Un laberinto que consiste en hacerse preguntas incorrectas y tratar de buscar respuestas correctas.

¿En qué consiste la psicoterapia psicológica de la duda patológica?

Tenemos que hacer entender a la persona que es su búsqueda de respuestas correctas a preguntas incorrectas lo que crea esta dinámica que va a construir el laberinto en el que se encuentra inmerso. Porque la terapia consiste en bloquear la respuesta para inhibir la pregunta. Si bloqueo una respuesta correcta a una pregunta incorrecta, dejo de alimentar el círculo vicioso entre respuesta-pregunta, respuesta-pregunta.

¿Tienes dudas sobre cuál es el mejor psicólogo en Barcelona que te puede ayudar? Pasa a la acción, ponte en contacto con tu especialista en duda patológica. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?