Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un examen único para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas como la ansiedad, la depresión o el TOC que pueden presentar síntomas similares.
La epidemia del TDAH
El TDA (Trastorno por Déficit de Atención) o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) o TDH (Trastorno por Hiperactividad) es un diagnóstico que abarca un amplio abanico de posibilidades, de modo que dentro de este amplio diagnóstico podría entrar un amplio número de niños. Por ello, se produce un sobre diagnóstico que da lugar a la epidemia del TDAH, con o sin hiperactividad, con o sin déficit de atención. En las escuelas, encontramos a muchos niños con este diagnóstico en edades muy tempranas.
En la mayoría de casos, el TDAH, TDA no es un trastorno en sí mismo, sino el efecto de otro trastorno. Por ejemplo, el TOC lleva a un déficit de atención e hiperactividad, pero se diagnostica como TDA, TDAH o desafiante-opositor, pero no como TOC. En lo que nos centraremos será en hacer un buen diagnóstico operativo para entender cuál es la forma óptima de intervenir. La terapia suele implicar una reeducación cognitiva que pasa por ayudar a estos niños a que tengan que esforzarse más y no menos (como suele ser la tendencia).
¿Tu hijo pasa de una cosa a otra sin terminar nada? ¿Le cuesta concentrarse? ¿Le cuesta estar quieto? ¿Le han diagnosticado TDAH y quieres tratarlo sin medicación? Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tu hijo y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. Busca la ayuda de tu psicólogo infantil especialista en TDAH en Barcelona. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. El problema tiene solución ¿os ayudo?