Saltar al contenido

Psicólogo Celos Patológicos o Celotipia

Los celos son una reacción emotiva natural del ser humano que no tiene por qué llegar a convertirse en patológica. Los celos son patológicos cuando se convierten en fuente reiterada de conflictos en nuestra relación con el otro.

En una relación de pareja es habitual sentir celos en algún momento u otro, debido al vínculo que tenemos con la persona amada y en consecuencia el miedo a perderla. Estos celos naturales no se convierten en una fuente de problemas de la pareja.

¿Cuándo hablamos de celos patológicos o celotipia?

El miedo excesivo a perder al otro puede despertar en nosotros sentimientos de desconfianza que pueden llevarnos a poner en marcha comportamientos que justamente podrían llegar a provocar esa pérdida tan temida de la persona amada. El celoso tiene pensamientos suspicaces sobre la persona amada, preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la fidelidad y lealtad de su pareja, que producen en el celoso una elevada ansiedad y un estado de hipervigilancia que lo llevan a poner en marcha conductas de control sobre su pareja, con la intención de disminuir su malestar emocional. En este caso hablamos de celos patológicos o celotipia.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

La intervención con el celoso consistirá en darle recursos para gestionar su malestar y en llevarlo a sentir que los comportamientos que pone en marcha para evitar perder a la persona amada, justamente son los que pueden conducir a la tan temida ruptura sentimental.

Con la víctima tendremos que hacer una intervención psicológica muy diferente, darle herramientas para una mejor gestión de los ataques del celoso, así como llevarla a sentir que sus intentos de esconder todo aquello que pueda ser motivos de celos para evitar el sufrimiento del celoso, en realidad es contraproducente, porque tarde o temprano el celoso acabará descubriendo alguna de estas cosas escondidas y justamente este descubrimiento será la confirmación de que tiene motivos para desconfiar y su comportamiento desconfiado se acentuará.

Si los celos son una fuente constante de problemas en tu relación, es posible que uno de los dos sufra de celos patológicos o celotipia. Tanto si eres el celoso como el otro miembro de la pareja, ponte contacto con tu psicólogo especialista en celos en Barcelona. Los mejores psicólogos para terapia de pareja serán aquellos que entiendan la necesidad de individualizar el tratamiento en función de las singularidades de cada uno de los miembros de la pareja y de las dinámicas que se establecen.Tu problema tiene solución ¿te ayudo?