El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional. Como la gran mayoría de trastornos psicológicos, se inicia en grado leve, pero importante intervenir cuanto antes porque si no se cura puede convertirse en una patología muy severa.
Es un trastorno que parte del intento de querer controlar la realidad que nos envuelve, una característica muy humana, que si se lleva al extremo se convierte en una obsesión.
- ¿Pones en marcha determinadas acciones antes de un acontecimiento importante para ti, con el fin de tranquilizarte y propiciar que las cosas vayan bien? Son rituales propiciatorios que pones en marcha antes de un examen, de un partido, de una cita, de una competición… con el fin de lograr una ejecución extraordinaria.
- Ante la duda de que pueda suceder algo que te asusta ¿pones en marcha rituales para evitarlo? Son rituales reparatorios. Por ejemplo, ante la duda de poder contagiarte porque has tocado algo, te lavas para desinfectarte. Te lavas una y otra vez para asegurarte de que no te has contagiado.
- ¿Pones en marcha rituales preventivos, mostrándote extremadamente cauteloso? Por ejemplo, haces hacer toda una serie de rituales a tus invitados antes de que entren en casa para asegurarte de que están limpios y de que no hay riesgo de que te infecten.
Todos estos rituales nacen del intento de defenderte de tus miedos. Si pones en marcha el ritual y compruebas que lo que temías no ha sucedido, concluyes que el ritual funciona y eso te tranquiliza. Más veces pones en marcha el ritual, más compruebas que funciona, más necesidad tienes de ponerlo en marcha para poder defenderte. Rituales que, a base de repetirlos, pueden convertirse en placenteros, pero a la vez te aprisionan porque te estás condenando a la necesidad de ponerlos en marcha una y otra vez. La aparente solución se convierte en el problema.
Los pacientes obsesivos compulsivos severos, están condenados a vivir entregados a sus rituales y suelen implicar a su familia. La mayoría saben que sus rituales son absurdos, pero no los pueden evitar.
¿En qué consiste la psicoterapia para TOC?
El TOC, es un trastorno que pone en dificultad a muchos psicólogos clínicos, mientras que con la Terapia Breve Estratégica los resultados son muy buenos. El TOC a partir de una premisa errónea y de seguir una lógica estricta, llega al resultado patológico de tener que realizar una serie de rituales para poder estar tranquilo, que luego se convierten en compulsiones irrefrenables. Lo que la persona pone en marcha a modo de protección, se convierte en lo que la tortura. La terapia se centra en utilizar la lógica del trastorno para llevarlo a su propia saturación. Si logramos romper la secuencia redundante de tapar la fobia con el ritual, cuando suprimimos el ritual, suprimimos también la fobia.
¿Te sientes condenado a realizar eternos rituales compulsivos? ¿No sientes esa condena pero sí te das cuenta de que estás empezando a hacer algunos rituales porque te tranquiliza y temes que te pueda atrapar? ¿Te ayudo? Los mejores psicólogos para adolescentes de Barcelona serán aquellos capaces de entender tu vivencia particular y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis en sesión. Una psicoterapia para adolescentes con TOC en Barcelona puede ayudarte. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?