Skip to content

Tics Nerviosos Adolescentes

¿Tienes tics nerviosos? Son movimientos convulsivos inoportunos y excesivos, gestos o movimientos involuntarios y repetitivos, que se producen por la contracción de uno o varios músculos del cuerpo, generalmente de la cara. Seguramente empezaste a hacerlo sin darte cuenta, con la finalidad (tampoco consciente) de tranquilizarte. A los sonidos que se hacen involuntariamente (como por ejemplo, rasparse la garganta) se les llaman tics vocales.

La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y severos y pueden afectar muchas áreas de tu vida. Si ya hace tiempo que tienes tics, pueden haberse convertido en actos placenteros que no puedes dejar de hacer. Si los tienes desde hace poco tiempo, será más fácil corregirlos. Consulta con tu psicólogo para adolescentes cuánto antes porque una temprana y adecuada intervención puede evitar que los tics estructuren de forma rígida.

Cuando los otros observan que hacemos un tic, suelen indicarnos que lo estamos haciendo e incluso puede convertirse en motivo de burla por parte de compañeros. Los adultos, con sus mejores intenciones, tienden a pedirnos que dejemos de hacerlo, sin embargo, todo esto hace que seamos más conscientes de nuestros tics y nuestro intento de pararlos sin éxito resulta muy frustrante y nos puede hacer llegar a creer que esta es una batalla perdida. Todo esto hace que el tic vaya cogiendo fuerza. Pero no desesperes, tu problema tiene solución. ¿Te ayudo? Susana del Corral, psicóloga clínica en Barcelona. Psicoterapia breve y eficaz.

¿En qué consiste el tratamiento de los tics?

El primer paso será pedirle a tu entorno que deje de intervenir, es decir, que los demás hagan como si nada cuando vean que haces tus tics. Que te dejen tranquilo. Muchas veces los tics empiezan por una situación pasajera de tensión emocional y si los ignoramos, tal como aparecieron, desparecen.

Otras veces persisten con el paso de tiempo y se estructuran de forma más rígida, hasta llegar a convertirse en actos placenteros que no podemos evitar poner en marcha. En ese caso, te recomiendo que te pongas en contacto con tu psicólogo juvenil especializado en el tratamiento de tics.

La terapia se centra en utilizar la misma lógica que para el tratamiento de las compulsiones, que consiste en llevar el tic a su propia saturación. Por otro lado, también se trabajan los aspectos emocionales que han desencadenado la puesta en marcha de los tics.

¿Estás harto de tus tics? Los mejores psicólogos para adolescentes de Barcelona serán aquellos capaces de entender tu vivencia particular y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis en sesión. Ponte en contacto con tu psicólogo de adolescentes especialista en tics nerviosos. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?