¿En qué consiste un duelo o luto?
El duelo es el proceso emocional y cognitivo de adaptarse a la vida tras una pérdida importante para nosotros. Puede tratarse de la muerte de un ser querido, pero también de una ruptura sentimental, del abandono de un ser querido… o incluso puede tratarse de pérdidas materiales.
Es importante entender que el duelo no es un trastorno ni una patología en sí mismo, es un proceso que, a pesar de ser intensamente doloroso, es una respuesta adaptativa, natural y necesaria. A pesar de ser un proceso personal, destaca la importancia su vertiente social. Las culturas desarrollan formas de canalizar ese dolor a través de rituales en que el dolor se comparte con los otros.
¿Cómo se construye el duelo patológico?
¿Qué comportamientos podrían conducirnos hacia un duelo patológico?
- intentar distraerse constantemente, evitando pensar en lo sucedido
- intentar ser fuerte y no concederse el sufrimiento,
- evitar todo aquello que recuerda la pérdida,
- buscar el consuelo constante de los demás
La interrupción de estos comportamientos será necesaria para poder elaborar el duelo de forma saludable. Una pérdida no gestionada de forma adecuada puede dar lugar a problemas emocionales e incluso trastornos psicopatológicos.
¿En qué consiste el tratamiento del duelo?
Buscaremos el modo de enfrentar tu pérdida de manera saludable. Te ayudaré a poner en marcha comportamientos que te permitirán atravesar el luto de manera natural, concediéndote un espacio cotidiano para el duelo. Sólo si te permites sufrir por el duelo, podrás gestionarlo adecuadamente. Recordemos la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche «lo que no te mata te hace más fuerte».
Los rituales facilitan el proceso de adaptación a la pérdida, pueden evitar el desarrollo de duelos patológicos y favorecer el proceso de duelo natural y saludable. Pero las relaciones de ayuda y los juicios de los demás, aunque sean con las mejores intenciones, no sirven generalmente de mucho. El dolor hay que aprender a gestionarlo de forma individual, es el mejor modo para lograr sobrevivirlo.
¿Crees que no estás gestionando bien tu duelo? ¿evitas a toda costa todo lo que te recuerda la pérdida? Los mejores psicólogos para adolescentes de Barcelona serán aquellos capaces de entender tu vivencia particular y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis en sesión. Busca la ayuda de tu psicólogo para adolescentes especialista en duelo en Barcelona. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución. ¿Te ayudo?