¿Psicólogo o Coach? ¿Psicoterapia o Coaching?
La figura del coach se ha puesto de moda en los últimos tiempos, incluso existe la tendencia de entenderlo como una figura idéntica a la del psicólogo, pero sin embargo no lo son. El coach podría describirse como un asesor que nos ayuda a a lograr una mejor gestión en diferentes ámbitos de nuestra vida para alcanzar un mayor bienestar personal. Sin embargo, todos los temas clínicos quedan fuera de su competencia, ya que no todos los coach son psicólogos.
En concreto, desde el punto de vista estratégico, la principal diferencia entre coaching estratégico y psicoterapia estratégica es que, en coaching trabajamos con personas que no tienen un problema psicológico que les impide vivir su vida con normalidad, sino una limitación que quieren superar. Se trata de desarrollar las capacidades de la persona, y de desbloquear sus bloqueos para que pueda conseguir su objetivo. El trabajo se centra en las limitaciones de la persona, para convertirlas en puntos de fuerza.
Otra diferencia que suele ser significativa entre el coaching y la psicoterapia es que en el coaching se pactan unos objetivos con el cliente y el trabajo psicológico se dirige a la consecución de los mismos, sin embargo, en el caso de la psicoterapia breve estratégica esto también es así, se pactan unos objetivos con el paciente o cliente que nos sirven de faro para orientarnos sobre si vamos o no en la buena dirección.
Coaching Estratégico, Susana del Corral psicóloga y coach en Barcelona ¿te ayudo?