El miedo saludable
El miedo es una emoción necesaria que nos permite sobrevivir ante la sensación de peligro físico o psicológico, ya que nos lleva a poner en marcha comportamientos que nos protegen de potenciales amenazas. Los miedos infantiles son muy frecuentes y forman parte del proceso evolutivo del niño, la mayoría de ellos se superan de forma espontánea, sin ningún tipo de intervención, forma parte del proceso de maduración del niño.
El miedo que limita
Algunos miedos no sólo no logran superarse de forma espontánea, sino que van en aumento hasta convertirse en una fijación fóbica que desencadena pánico en el pequeño. Aquí el miedo no ayuda a sobrevivir sino que limita el vivir, porque lleva al pequeño a evitar experiencias como consecuencia del miedo. En este caso, sí será recomendable consultar con un psicólogo clínico infantil especialista en fobias y miedos.
La fobia es un miedo exagerado e irracional hacia un objeto o una situación específica, que en vez de ayudarnos a sobrevivir, nos lleva a una situación de bloqueo. El niño querrá evitar aquello que le da miedo, pudiendo conducir a la alteración de sus rutinas o comportamientos habituales.
La terapia ayudará al pequeño a superar sus miedos, facilitando su adaptación al entorno.
¿Tu hijo entra en pánico en determinadas situaciones? ¿Estás buscando un tratamiento efectivo para las fobias infantiles? ¿te ayudo? Los mejores psicólogos de Barcelona serán aquellos capaces de entender la vivencia particular de tu hijo y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que acordéis. Acude a tu psicólogo infantil especialista en fobias Barcelona. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. El problema de tu hijo tiene solución. ¿Os ayudo?