Skip to content

Paranoia Adolescentes

¿En qué consiste la paranoia?

El paranoico desconfía de los demás porque cree que están en contra suyo. Esta creencia lo lleva a poner en marcha comportamientos defensivos con los que muestra su desconfianza hacia los demás, y, en consecuencia, los demás, se sentirán rechazados por el paranoico, y actuarán también de forma desconfiada hacia él, confirmando así su creencia. La tendencia del paranoico de no asumir la responsabilidad de cómo se siente, atribuyendo las causas de su malestar al exterior, se convierte en un intento frustrado de alivio, ya que el hecho de que no dependa de él que las cosas cambien, hace que no pueda ver vía de salida de su condena, no depende de él sino de los demás. Su única opción es defenderse.

Sin embargo, como ya decía Epícteto: “Propio de ignorantes es culpar a otros de las propias miserias. Aquel que se culpa a sí mismo de su infortunio comienza a entrar en el camino de la sabiduría; pero el que ni se acusa ni a sí ni a los demás, es perfectamente sabio”. El tratamiento consistirá en llevar al paranoico a dudar de sus rígidas creencias para así desmontarlas.

Las reacciones paranoicas con frecuencia son el resultado de un abuso de sustancias prolongado en el tiempo. Es importante saber que las reacciones paranoicas sólo pueden remitir si la persona supera su dependencia y deja de consumir esas sustancias.

¿Conoces a alguien así? Anímalo a ponerse en contacto con su especialista en trastornos paranoides. Puedo ayudarle. Los mejores psicólogos para adolescentes de Barcelona serán aquellos capaces de entender su vivencia particular y las dinámicas de interacción que se establecen para diseñar un tratamiento específico en base al objetivo que se acuerde en sesión. Una psicoterapia para adolescentes con tendencias paranoides en Barcelona puede ser de gran ayuda. Susana del Corral psicóloga en Barcelona. Tu problema tiene solución. ¿Te ayudo?